Vinculación SRE-CONAGO

 


 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se ha constituido en un espacio privilegiado para la Cancillería mexicana en el que se han sentado las bases de mecanismos eficaces de coordinación y se ha fortalecido la comunicación entre Ejecutivos Estatales y el Gobierno Federal en temas de política exterior.

Con el propósito de compartir posicionamientos sobre temas coyunturales de mutuo interés, la Cancillería ha sido invitada a participar en varias reuniones de la Conferencia.


Con el apoyo y acompañamiento de la SRE, la CONAGO está estrechando su colaboración con la Asociación Nacional de Gobernadores Estadounidenses (NGA por sus siglas en inglés). La NGA, establecida en 1908, agrupa a los gobernadores de los 50 estados, los tres territorios y las dos mancomunidades, y su objetivo es representar a los gobernadores estadounidenses ante el Congreso y el Ejecutivo para tratar asuntos clave vinculados con la agenda pública nacional y desarrollar e instrumentar soluciones innovadoras en materia de política pública.


La Secretaria de Relaciones Exteriores firmó el 6 de agosto de 2012 un convenio de colaboración con la CONAGO, en el marco de la Instalación de su Comisión de Asuntos Internacionales, misma que es presidida por el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas. Su implementación coadyuvará a institucionalizar a mediano y largo plazo la práctica internacional de las entidades federativas y los mecanismos de cooperación que se han seguido hasta ahora con la Cancillería.