Registro de Acuerdos Interinstitucionales R. A. I.

 

 

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Responsable del soporte, organización y actualización de la base de datos: Dirección General de Coordinación Política de la S.R.E.

 

En el mes de diciembre de 1991, el H. Congreso de la Unión aprobó la Ley sobre la Celebración de Tratados, que estipula una diferenciación de dos instrumentos indispensable en materia de política exterior: los Tratados y los Acuerdos Interinstitucionales. El primer concepto, como se sabe, se fundamenta en preceptos constitucionales y es de la única competencia del gobierno federal. Sólo el Poder Ejecutivo de la Federación tiene atribuciones para firmar un Tratado, mientras que corresponde al Poder Legislativo Federal, a través del Senado de la República, aprobarlos.

 

La Ley sobre la Celebración de Tratados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992, creó la figura de los “Acuerdos Interinstitucionales”, retomando lo que en la práctica internacional sucedía con frecuencia entre los Estados. Entre otras cuestiones, la Ley concede atribuciones para firmar acuerdos interinstitucionales no sólo a las dependencias y organismos públicos descentralizados del gobierno federal, sino también a los estados de la federación y a los municipios del país.

 

En su artículo 7°, la Ley establece los requerimientos para que un gobierno local, sea del orden estatal o municipal, pueda celebrar este tipo de instrumentos. Uno de ellos, se refiere a la obligación de remitir a la Secretaría de Relaciones Exteriores una copia del documento firmado, a fin de inscribirlo en el Registro de Acuerdos Interinstitucionales (R.A.I.)

 

En ese marco, la Dirección General de Coordinación Política (DGCP), con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la Cancillería, diseñó esta sección en la que se incluye un listado actualizado de los acuerdos interinstitucionales formalizados por los estados y los municipios del país con órganos gubernamentales extranjeros y organismos internacionales. El listado incluye el número absoluto de instrumentos que han sido inscritos al RAI, mediante petición formal de la autoridad local competente.

 

La organización de la información permite obtener los mismos datos a través de dos esquemas: por entidades federativas mexicanas y por países. La DGCP ha incluido también un apartado especial para cada acuerdo, en el que se indican las áreas de cooperación estipuladas en el documento, así como su vigencia y fecha de firma, entre otros aspectos.

 

El propósito de esta sección es ofrecer certeza a las autoridades estatales y municipales del país, en torno a los documentos que sus gobiernos hubieren suscrito cumpliendo con las disposiciones emanadas de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Para aquellos casos en los que un convenio no aparezca en este registro, la DGCP recomienda participar en la Etapa de Formalización del Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada, orientada a apoyar a los gobiernos locales a dar formalidad a un documento que en un principio no cumplió con las disposiciones de la Ley.

 

La actualización de este listado se efectúa cada tres meses, de acuerdo con los acuerdos que los gobiernos locales del país remiten a la DGCP para su inscripción al RAI.