Giras de gobiernos locales

 

 

La Dirección General de Coordinación Política (DGCP), como área de vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con los gobiernos locales, tiene como responsabilidad coordinar los apoyos y facilidades que brinda la Cancillería a través de su red de representaciones en el exterior, para el desarrollo de giras internacionales de las autoridades locales mexicanas.

En este apartado del MICROSITIO GL se incluye información relativa a la generación de agendas de trabajo en el extranjero.

 

 

 

 

Apoyos que brinda la SRE a las autoridades locales en sus giras oficiales al exterior.

 

Generación de agendas o programas de trabajo. Contemplando los intereses de los funcionarios locales y efectuando consultas a la red de Embajadas y Consulados de México en el exterior, la DGCP genera agendas y/o programas de actividades para las autoridades locales interesadas en realizar una gira de trabajo en el extranjero.

La DGCP sugiere a las autoridades locales actividades que complementen los programas de trabajo que son operadas por las mismas.

Propicia acercamientos entre las diversas instancias locales mexicanas y extranjeras.

Cuando las condiciones materiales y presupuestales lo permiten, se brinda apoyo logístico a las delegaciones de los gobiernos locales durante el desarrollo de sus actividades oficiales en el extranjero.

Ofrece información relevante sobre diversos temas que involucren las relaciones políticas y económicas de nuestro país en el extranjero, con la finalidad de lograr el mayor provecho posible de la gira.

En algunos casos es posible sugerir servicios de transporte interno, alojamiento, traducción, etc., proporcionando información referente a costos y formas de pago.

 

Información requerida para integrar agendas y concertar encuentros con autoridades en el exterior

Los nombres, cargos y breves semblanzas de los integrantes de la delegación visitante. Es importante destacar el nombre de la autoridad que encabezará la comitiva.

Objetivos claros y temas específicos a abordar durante los encuentros.

Perfil de la entidad federativa o municipio en español y/o inglés.

Indicar a la SRE qué tipo de apoyos logísticos se requerirán en esta materia. Por motivos presupuestales, la Cancillería no puede asumir los costos de alojamiento, traslados internacionales o internos de la delegación; así como de gastos personales o comidas.

Itinerarios de vuelo de los integrantes de la delegación, lugar de alojamiento y datos de los funcionarios que serán el contacto con las representaciones diplomáticas o consulares mexicanas.

Previo al desarrollo a la visita, se enviará a los integrantes de la delegación elementos informativos relevantes sobre las relaciones bilaterales o económicas que México sostiene con los países que se visitarán.

Las representaciones diplomáticas y/o consulares mexicanas adscritas en el exterior, acompañan y dan seguimiento puntual de las actividades desarrolladas por la delegación durante su estancia en el extranjero.

Para la integración de las respectivas agendas y dependiendo de los objetivos, actividades y temáticas a abordar, la SRE se coordina también con las Oficinas de Proméxico en el exterior y las dependencias gubernamentales competentes en el tema que se trate.