FOROS Y REDES INTERNACIONALES

 

En el ámbito multilateral, México juega un papel responsable, participando activamente en la toma de decisiones que rigen el orden internacional. Nuestras aportaciones a la ONU suman la décima contribución más alta de los 193 países miembros.

 

En reiteradas ocasiones las temáticas que se atienden en los foros multilaterales transitan por los intereses y las competencias locales. La creciente urbanización de los asentamientos humanos ha colocado a los gobiernos locales en el centro de las preocupaciones mundiales.

 

Durante la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, mejor conocida como Hábitat II, realizada en Estambul en 1996, se reconoce el papel de las ciudades en el desarrollo económico y social (lucha contra la pobreza, promoción de la vivienda y la protección ambiental, etc.). Además Hábitat II introduce nociones innovadoras de naturaleza más política como la descentralización, la democracia local, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la posibilidad de los gobiernos locales para establecer relaciones de cooperación descentralizada

Uno de los logros más importantes se da con el reconocimiento del papel de los gobiernos locales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este tema, la Secretaría apoya el creciente activismo de entidades federativas que han generado agendas de cooperación con agencias del Sistema de Naciones Unidas, con beneficios tangibles para el desarrollo local en cumplimiento de los ODM.

 

Asimismo, en los espacios multilaterales la SRE apoya el empeño de los gobiernos locales para sumarse a la lucha para enfrentar grandes desafíos comunes como el cambio climático, la adopción de modelos de crecimiento verde, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, el trabajo en red es la forma de cooperación descentralizada directa que ha adquirido más importancia en los últimos años. Las redes son relaciones horizontales entre instituciones similares sin jerarquía y con objetivos en común. Sus ventajas son consolidar espacios de concertación para crear economías de escala y generar un valor añadido común, obtener un mayor poder de cabildeo y negociación, intercambiar experiencias e información, vincular a actores aislados con otros espacios de actuación y fomentar la colaboración con otras instituciones.

 

Los gobiernos locales han ido paulatinamente incursionando en el trabajo en redes, potenciando y multiplicando el trabajo que antes se limitaba a proyectos bilaterales o a hermanamientos. A diferencia de éstos, las redes se caracterizan por un mayor margen de flexibilidad y dinamismo así como su capacidad de adaptación

En síntesis, la SRE está interesada en impulsar la participación y vinculación de gobiernos locales con organismos, foros y redes internacionales que prevean espacios para estos actores, promoviendo que dicha participación sea sustantiva, coordinada y acompañada con la Cancillería y, con base en la articulación previa de una agenda temática de trabajo, que vaya más allá de actos protocolarios e impulse proyectos que beneficien el desarrollo local, en congruencia con la política exterior mexicana.