Etapas de Operación

 

ETAPAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA MEXICANO DE CIUDADES HERMANAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA

 

 

Desde su implementación desde el año 2005, el Programa se ha enriquecido de la experiencia ganada a partir del trabajo desarrollado por la Cancillería con los gobiernos estatales y municipales del país.

En ese marco, en un principio fue diseñada una etapa inicial en la que se daban talleres generales sobre cómo cumplir con la ley y como buscar una localidad en el extranjero con la cual colaborar. No obstante, al impartir esos cursos, se identificó que un número importante de autoridades estatales y municipales contaban con varios convenios suscritos sin haber cumplido con la ley. Por tanto, fue diseñada la etapa de formalización, a través de la cual se brindaba asesoría para dar formalidad jurídica a los documentos que habían sido firmados con gobiernos extranjeros sin cumplir con la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Una vez normalizado jurídicamente el estatus del acuerdo, se volvió necesario asesorar al gobierno local en torno a la generación de proyectos o actividades, a través de mecanismos formales que permitieran el seguimiento adecuado, así como la definición de necesidades y la distribución de responsabilidades entre las partes. Así surgió la etapa dedicada a brindar asistencia para operar, o bien, poner a trabajar el acuerdo.

Finalmente y con el paso de varios meses, se observó la dificultad que representaba para un gobierno local que recién iniciaba su gestión, retomar los antecedentes de lo hecho por la administración anterior. Se diseñaron entonces mecanismos para promover la profesionalización de la administración pública local en materia internacional, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno estatal o municipal. Surgió así la etapa de fortalecimiento institucional, a través de la cual se asesora para generar estructuras y cuadros especializados en asuntos internacionales, así como para promover la participación ciudadana. El objetivo de esta etapa es apoyar al gobierno local a dar continuidad a sus propias relaciones internacionales.