Acuerdos Interinstitucionales

Disposiciones Legales

En el mes de diciembre de 1991, el H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la Ley sobre la Celebración de Tratados (LCT), siendo por tanto publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992. Dicho ordenamiento concedió atribuciones a las dependencias y organismos descentralizados de los gobiernos locales mexicanos, sean éstos del orden estatal o municipal, para firmar acuerdos interinstitucionales con gobiernos extranjeros u organismos internacionales.

 

El “acuerdo interinstitucional”, definido por la Ley sobre la Celebración de Tratados es:

Si la institución extranjera, con la que se pretende suscribir un acuerdo internacional, tiene un carácter privado, entonces el acuerdo o contrato tendrá igualmente un carácter privado, quedando fuera de los supuestos establecidos en el artículo 2° de la ley.

El Artículo 7° establece la obligación de informar a la SRE para obtener el dictamen de procedencia, y de registrar los acuerdos:

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