Disposiciones Legales

 

 

En el mes de diciembre de 1991, el H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la Ley sobre la Celebración de Tratados (LCT), siendo por tanto publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992. Dicho ordenamiento concedió atribuciones a las dependencias y organismos descentralizados de los gobiernos locales mexicanos, sean éstos del orden estatal o municipal, para firmar acuerdos interinstitucionales con gobiernos extranjeros u organismos internacionales, siempre y cuando den cumplimiento a los requerimientos establecidos en la propia Ley.

 

ACTUALIZACIONES A LA LEY

En sesión de la Cámara de Senadores celebrada el pasado 10 de febrero de 2009, la Senadora Rosario Green Macías, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que expide la Ley General sobre la Celebración y Aprobación de Tratados y abrogan la Ley de Celebración de Tratados y la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internaciones en Materia Económica.

Durante la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente. Con posterioridad se extendió el turno a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El 13 de abril de 2010, el pleno del honorable Senado de la República aprobó el proyecto por el que se expide la Ley General sobre la Celebración y Aprobación de Tratados.

Con esa misma fecha fue remitida a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

El 20 de abril de 2010 la Mesa Directiva turnó dicha minuta a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Posición SRE: Reservas sobre la vigencia de los Acuerdos Ejecutivos y las facultades para revisar o modificar tratados.

 

El contenido de esta sección está distribuido en función de los siguientes temas: