Creación de Oficinas de Asuntos Internacionales

 

 

 

Una de las principales labores y retos que la Cancillería ha identificado al apoyar la vinculación internacional de los gobiernos locales durante la presente administración, se refiere a la institucionalización y profesionalización de esta práctica en el ámbito local, buscando con ello trascender los periodos de administración; dar continuidad a los compromisos asumidos con contrapartes extranjeras y que éstos cumplan con el procedimiento legal aplicable; así como la formación de cuadros estatales y municipales especializados en temas de política exterior.

Si bien el grueso de las entidades federativas tiene contactos con el exterior, el grado de intensidad de esos vínculos se manifiesta en ocasiones de manera coyuntural, dependiendo de los recursos, las capacidades institucionales, intereses, perfiles y la voluntad política de los ejecutivos estatales y municipales en turno. Tomando en cuenta lo anterior, y a fin de articular una diplomacia local que sea eficiente y complementaria a la política exterior, en primera instancia resulta prioritaria, la creación de oficinas de asuntos internacionales en los gobiernos locales (OFAIs).

La función esencial de las OFAIs debe ser fungir como eje coordinador de todas las acciones internacionales al interior de la administración local, a fin de dar coherencia y unidad a las relaciones internacionales del gobierno local.

Las principales tareas de la OFAI, como eje coordinador horizontal, deben ser evitar la duplicación de esfuerzos entre las dependencias de la administración local; potenciar los recursos disponibles, priorizando las actividades sustantivas y estratégicas que se deban impulsar en materia internacional para beneficiar el desarrollo local; así como fungir como interlocutor privilegiado de la SRE y otras dependencias federales en los que temas que se vinculen.

Independientemente de los recursos financieros y humanos con los que cuente la OFAI para el impulso de la acción internacional del gobierno local, se deben crear sinergias con actores estratégicos, dependiendo del perfil, intereses y prioridades de la administración local, aunado a promover la participación del gobierno local en redes, foros y espacios internacionales que les permitan intercambiar experiencias, mejores prácticas y asistencia técnica para fortalecer su práctica internacional.   

La SRE recomienda a los gobiernos locales que en la integración de la estructura de la OFAI, se considere una interacción directa con la oficina del ejecutivo estatal o municipal o, en su defecto, con los secretarios particulares de los mismos, a fin de facilitar la toma de decisiones.

Es importante que la OFAI tome en cuenta que la diplomacia local no se circunscribe a la firma de acuerdos de hermanamientos, sino que es una práctica multifacética y por lo mismo diversa en sus formas y contenidos (firma de acuerdos interinstitucionales, giras al exterior; participación en redes y esquemas de cooperación internacional; acercamiento a las diásporas, entre otros). Por ello, el perfil y funciones de las áreas que conformen la OFAI deben diseñarse de acuerdo con las prioridades, nichos de oportunidad y características propias de la localidad.

Para impulsar la acción internacional de las OFAIs es necesario dotarlas de personalidad jurídica y presupuesto propios, además de privilegiar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de su personal.

La SRE ha asesorado, acompañado y apoyado la creación y consolidación de OFAIs en las administraciones estatales y municipales. A continuación se enuncian algunas de las principales OFAIs que se destacan por el nivel de institucionalización, mejores prácticas y posicionamiento internacional de sus respectivas entidades federativas, o ciudades.